El Consejo de la IS se reunió esta semana en Tel Aviv y Ramallah y celebró el plan de retirada israelí de la franja de Gaza y de algunas colonias del norte de Cisjordania, aunque advirtió de que este proceso debe ser coordinado con la Autoridad Palestina en el marco del ‘Mapa de Rutas’.
Además, en el texto de la resolución se subraya la necesidad de que estas negociaciones se basen en la legalidad internacional y en las resoluciones de las Naciones Unidas, al tiempo que se recuerda que el objetivo debe ser el establecimiento de un «Estado Palestino viable».
Asimismo, la IS exigió al Gobierno israelí que frene las actividades que pueden impedir la consecución de la paz y que ponga fin a todas las actividades de asentamientos y a la construcción del muro de seguridad en territorio palestino.
Por otra parte, la IS destacó el éxito que supuso el proceso electoral palestino y se comprometió a apoyar a la Autoridad Palestina en sus esfuerzos por poner fin a la violencia, desarmar a los grupos armados, «e incluir a todos los partidos políticos en un proceso que conduzca al fortalecimiento del sistema democrático de partidos».
Al referirse a El Líbano, la IS dio la bienvenida a la celebración de unas elecciones libres, justas y democráticas en este país. Por último, manifestó su esperanza de que se produzca «una reforma decisiva y una democratización de la vida política» en Siria y que se reanuden las negociaciones de paz entre Damasco y Tel Aviv.