Paralizó la construcción del Muro por una semana

La Corte Suprema de Justicia israelí ordenó, el pasado domingo 29 de febrero, paralizar las obras de un tramo de llamado “Muro de defensa” durante una semana para que los abogados que presentaron un recurso de amparo contra su construcción y los del Estado lleguen a un acuerdo. Si ello no resultara posible, los jueces deberán emitir un fallo que sentará precedente, sea cual fuere su decisión.

El tramo del Muro “congelado” judicialmente es el que atraviesa ocho aldeas palestinas a medio camino entre Jerusalem y Ramallah.
El recurso pidiendo el cambio de trazado del Muro -que aísla y divide las ocho aldeas palestinas- lo presentó una coordinadora palestina y, en un hecho sin precedentes, una treintena de ciudadanos de la aldea israelí vecina de Mevaseret Zion. Entre otros argumentos, el abogado de los palestinos explicó a los jueces que 30.000 personas tardarán tres horas para llegar a Ramallah en lugar de los cinco minutos actuales.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, reaccionó airadamente ante la decisión del Tribunal: «dan más tiempo a los terroristas para atacar en Jerusalem».
Mofaz, que ha ordenado que la construcción del muro se prolongue durante la noche para acelerar las obras, expresó su deseo de que la Corte autorice, sin poner más trabas, la construcción de la barrera, porque «ha demostrado que es útil para prevenir atentados».