Roxana Levinson, que arribó a Israel en agosto de 2002, al término de una carrera como periodista y asesora de prensa en instituciones judías en la Argentina, padeció las consecuencias de los atentados en carne propia: su tía paterna, Graciela Susevich de Levinson, fue asesinada en el atentado de la Embajada israelí y dos años después su tío materno, Jaime Plaksin, entonces Director de Cultura de la AMIA, quedó enterrado entre las ruinas de la institución a la que dedicó largos años de su vida.
Hoy, después de un primer período de integración a la sociedad israelí, Roxana está decidida a continuar en Israel, la misión de la memoria de las víctimas de los dos atentados en la Argentina, a pesar del olvido que dicta el trajín cotidiano entre titulares de los atentados más cercanos.
“Creo que los israelíes no saben, exactamente, en qué categoría encuadrarnos a nosotros -los familiares y amigos- y a las víctimas mismas de los atentados” comenta Roxana.
“Muchos israelíes carecen de información sobre lo que sucedió en Argentina, o lo han escuchado al pasar. Los atentados ocurrieron a miles de kilómetros de distancia de este país, en el que hay decenas sino cientos de ciudadanos que son en sí mismos sobrevivientes, familiares o amigos de las víctimas. Siento la necesidad y la responsabilidad de continuar desde aquí homenajeando y perpetuando la memoria de las personas cruelmente asesinadas en Argentina, como así también de seguir exigiendo la verdad completa y objetiva hasta que se haga Justicia».
Junto con otros familiares de víctimas, Roxana Levinson decidió intentar conectar entre sí a los allegados directos a los atentados que hoy están radicados en Israel, para elevar juntos ideas respecto a la forma de preservar su recuerdo y continuar exigiendo justicia, ahora ya desde el Estado judío y no en la diáspora argentina.
Quienes estén interesados en recibir información acerca de la iniciativa o conocen a quienes pueden estar interesados en integrarse a la misma, están invitados a dirigirse (vía e-mail) a Roxana Levinson: levinson@roxana.net.ar, o por teléfono al siguiente número de teléfono celular -en Israel-: 052-497419.
Notas Relacionadas
01/12/2004 “Hoy lo estamos salvando”
18/02/2005 Aprestos para abandonar asentamientos
01/08/2013 El duro regreso a la vida civil