Gadafi dijo a la CNN que los programas que su país está dispuesto a desmantelar «hubieran sido para propósitos pacíficos» pero -añadió- «decidimos deshacernos de ellos por completo».
El presidente libio adjudicó a «rumores» y «propaganda» las informaciones según las cuales Libia ya disponía o estaba muy cerca de disponer de armas nucleares y destacó que cuando lleguen los inspectores de la OIEA constatarán que «no tenemos nada que esconder». «Hay que poner fin a toda esta propaganda» dijo Gadafi.
El líder libio dijo querer centrarse en las cuestiones positivas y mirar al futuro, y reconoció que el mundo ha cambiado y que, en las circunstancias actuales, su país se puede sentir a salvo de una agresión exterior sin necesidad de tener este tipo de armas.
Gadafi afirmó que su país tomó acciones «correctivas» al renunciar al desarrollo de armas y que otros países, como Israel, Corea del Norte, Irán o Siria, deben seguir este ejemplo, «para evitar que cualquier tragedia caiga sobre sus pueblos», afirmó.
Gadafi supuso que la decisión de Libia debería «apretar el lazo sobre los israelíes, para que revelen sus programas» de armas de destrucción masiva.
Según Gadafi, hay casos anteriores, como los de Sudáfrica y Ucrania, que han sido un buen ejemplo en los procesos pacíficos de desmantelamiento de programas de armas de destrucción masiva, por lo que espera que el paso dado por él pueda animar a otros países.
Notas Relacionadas
07/08/2006 Apoyan acción israelí
26/08/2005 “No olvidaremos a nuestros mártires»
06/10/2003 Vuelven a la tumba del Profeta Ezequiel