Causa AMIA

Los ausentes

El 7 de noviembre la sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictaminó el avance en la elevación a juicio oral de la causa por las obstrucciones en la investigación del atentado contra la AMIA en 1994.

Los imputados son el ex juez Juan José Galeano, el ex funcionario de la SIDE Hugo Amzorreguy, los ex fiscales Mullen y Barbaccia y el ahora abogado Carlos Telleldín, como así mismo el ex presidente de DAIA, Rubén Beraja. 
En dicha audiencia no se registró la representación jurídica de DAIA y AMIA. La organización Memoria Activa -que agrupa a familiares de las víctimas del criminal atentado- se hizo presente en la presentación del dictamen. Memoria Activa denuncia -desde hace años- las obstrucciones y dilaciones en la dilucidación del hecho.
La ausencia de las instancias centrales de la comunidad judía argentina en la nómina de querellantes constituye un preocupante llamado de atención: en todos los actos públicos, realizados anualmente en conmemoración del atentado contra el edificio de la calle Pasteur, el mensaje principal fue la protesta por la impunidad y falta de voluntad en el esclarecimiento del crimen.