«Es un engaño, un truco» aseguró Hisham Abdel-Razek, ministro palestino de Asuntos Carcelarios.
«Lo que los israelíes están haciendo complicará el proceso de paz y frustrará a los partidarios de la paz entre los palestinos» agregó.
La radio del Ejército israelí, por su parte, señaló que las dos partes tienen motivos para anular el encuentro. La anulación se produce, también, después de una emboscada cerca de Belén en la que un israelí y sus tres hijos resultaron heridos.
Como había prometido Sharón, no se liberaron terroristas con sangre en sus manos.
La página israelí El Reloj.com revisó la lista de cargos imputados a los palestinos liberados en el día de hoy (6 de agosto) y dio a conocer un listado de los 10 cargos más importantes de los que se los encontró culpables, o se los acusaba, a la mitad de ellos:
1-Arrojar piedras y cócteles “molotov”.
2-Participar en agrupaciones terroristas.
3-Tenencia de armas.
4-Robo y desarmado de autos.
5-Dar escondite a terroristas.
6-Realizar actividades terroristas para el Hamas.
7-Especialistas en explosivos.
8-Realizar entrenamiento militar.
9-Arrojo de granadas.
10-Tenencia de explosivos.
La otra mitad son terroristas que dirigían algún sector de alguna agrupación terrorista pero no estaban relacionados directamente en atentados contra israelíes.
La Policía anunció que está preparada ante una eventual revuelta en las cárceles que contienen más prisioneros palestinos que pretenden ser liberados.
Varios líderes palestinos hablan de una “crisis” en las negociaciones de paz con los israelíes. Israel, por su parte, anunció que la próxima liberación de prisioneros está sujeta al accionar de la Autoridad Palestina en relación al desmantelamiento de las agrupaciones terroristas.
Los presos partieron en cinco autobuses de las prisiones de Ketziot en el sur, de Meguido en el norte y Ramle en el centro de Isarel.
Decenas de familiares y amigos se encontraban en los cruces de Tarcumía próximo a Hebrón, en el de Betunia (Ramallah), en el de Tulkarem, en Salem (Jenín) y en el de Erez en la franja de Gaza para recibirlos.
Los organismos de seguridad israelíes informaron de que otros 99 presos serán liberados en los próximos días.
Entre “trucos” y “fraudes” políticos
«La decisión de liberar prisioneros palestinos no es más que un truco político para intentar demostrar a la opinión pública mundial que Israel cumple con sus obligaciones», dijo Mahmud a-Zahar, un destacado portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas) residente en Gaza.
«Los palestinos no están dispuestos a rendirse y sacrificarán cualquier cosa para recuperar su libertad y dignidad tras la expulsión de la ocupación de sus territorios», declaró a-Zahar.
A-Zahar afirmó recientemente que Hamas celebrará una reunión con los representantes de ese movimiento para evaluar su postura en relación con la tregua de 90 días anunciada el pasado 29 de junio.
Arafat, por su parte, calificó de «fraude» la decisión israelí de liberara a los presos palestinos.
«La liberación de 440 prisioneros es un fraude», aseveró Arafat y añadió que las fuerzas israelíes deben «retirarse inmediatamente de los territorios ocupados conforme a los acuerdos logrados».
Notas Relacionadas
03/01/2007 “Su espíritu vivirá en el paisaje de Jerusalem”
30/03/2005 El ‘Plan de Toledo’
18/04/2018 Perturbación e indiferencia en la sociedad civil israelí