El gobierno israelí ha decidido liberar aproximadamente a unos 350 presos palestinos en una votación de su Consejo de Ministros, en la que finalmente se ha aprobado la moción por 13 votos a favor y 8 en contra.
En lo que sí hubo coincidencia fue es excluir del armado de las listas a aquellos que estén implicados en asesinatos de israelíes, los miembros de las organizaciones terroristas Hamas, Yihad Islámica y Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y los que, según los servicios secretos israelíes, son considerados como peligrosos o puedan reincidir en actos violentos.
Respuesta de grupos palestinos
Ya los dirigentes del Hamas y la Yihad Islámica advirtieron que si no son liberados todos los presos , 6.500 aproximadamente, no se sentirán obligados a respetar la tregua acordada.
De la totalidad de presos palestinos, 933 permanecen recluidos sin cargos, además, el gobierno israelí reconoce que 2.500 no han cometido «delitos de sangre», 720 presos son de Hamas, 334 pertenecen a la Yihad Islámica y 136 al FPLP, lo que significa que un total de 1.190 quedan automáticamente excluidos de la amnistía.
Hisham Abd al-Raziq, ministro palestino, advirtió dijo que la no resolución del asunto de los presos puede conducir al fin de la tregua y, por tanto, al fracaso del “Mapa de rutas”. La AP tiene como prioridad la inmediata liberación de 430 prisioneros que permanecen en cárceles israelíes, en algunos casos, desde hace 20 años.
Notas Relacionadas
22/07/2005 Grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó los ataques
14/09/2006 Aldo Rico podría quedar detenido
23/06/2005 Ataque palestino interrumpe discurso de Abú Ala