Reunión en Jerusalem luego de dos muertes

La tregua decretada en Medio Oriente no puso fin a la espiral de violencia entre israelíes y palestinos. Entre ayer y hoy se sucedieron dos nuevos muertos a la ya larga lista. Un obrero búlgaro, Krastyv Radkov, fue asesinado de un disparo en la cabeza en un ataque reivindicado por una célula rebelde de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (quienes aseguraron que no respetarán la tregua), al menos en lo que concierne a colonos judíos y soldados israelíes que viven y patrullan en los Territorios Ocupados Palestinos. Y esta mañana, 1 de junio, soldados israelíes mataron a un palestino armado que abrió fuego contra un control del ejército israelí cerca de Tulkarem (Cisjordania). Además, tres 'bulldozer' israelíes han comenzado a destruir los cimientos de una emblemática mezquita cercana a la Basílica de la Anunciación en Nazaret bajo la orden de un tribunal israelí.

Ariel Sharon y Abu Mazen se reunirán esta tarde para tratar la retirada israelí de Belén y la puesta en marcha del “Mapa de Rutas”, pese a que un grupo radical palestino rompió el lunes la tregua con el asesinato de un extranjero (de nacionalidad búlgara) en Cisjordania.
Varios centenares de musulmanes de Nazaret que se concentraron en la zona fueron desconcentrados por agentes, que se valieron de martillos neumáticos para proceder a la destrucción de los cimientos de una mezquita respondiendo, así a la decisión de un tribunal que ordenó al organismo encargado de la gestión de bienes musulmanes, ‘Waqf’, la destrucción de los cimientos, construidos ilegalmente.

Encuentro Sharón-Mazen

La primera violación de la tregua, ante la que Israel no hará la vista gorda en palabras de su primer ministro, no ha impedido, sin embargo, que Ariel Sharón se encuentre en Jerusalem con Abu Mazen. En el encuentro profundizarán acerca de la aplicación del “Mapa de Rutas”.
En un comentario inédito por su “comprensión” con lo sucedido en las cercanías de Jenín, Sharón, afirmó que “los palestinos no pueden acabar de un día para otro con los terroristas”.