El documento revelado por AP indicó que aunque el gobierno de Irán había afirmado de sus experimentos para la separación del plutonio, éstos habían comenzado a realizarse en 1993 pero que «desde entonces no habían separado plutonio». Cabe recordar que funcionarios iraníes revelaron, hace dos meses, que realizaron experimentos relativos a esa separación en 1995 y 1998, omitiendo los realizados desde 1993.
El gobierno de Estados Unidos insistió que después de casi dos décadas de actividades clandestinas, se supo, hace tres años, sobre los esfuerzos del gobierno de Irán para fabricar armas vinculadas con la energía atómica.
El gobierno de Teherán ha reconocido que adquirió buena parte de su tecnología nuclear en el mercado negro, pero insiste que sus ambiciones atómicas no van más allá de la generación de electricidad.
Cabe destacar que ante la consulta respectiva sobre este tema, el candidato a ejercer la futura presidencia de Irán, Hashemi Rafsanjani, señaló que era «posible que, en ocasiones, Irán no hubiera informado sobre sus actividades».
«Sin embargo, desde que Irán decidió elaborar esos informes, todo se ha vuelto transparente», indicó Rafsanjani.
Notas Relacionadas
25/01/2015 A 70 años de la liberación de Auschwitz
22/09/2014 Debate sobre el conflicto Israel-Hamás en Tzavta
14/09/2005 Mazen quiere desarmar a extremistas