Hamas:

Dispuestos a conversar

El grupo extremista islámico Hamas está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y Europa, pero rechazó los pedidos de Occidente para que entregar o deponer sus armas. El representante de Hamas en Cisjordania, Mohammed Ghazal, habló al día siguiente de que el secretario de Relaciones exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, descartara cualquier contacto con los líderes de Hamas hasta que el grupo renuncie a la violencia.

Estados Unidos considera a Hamas una organización terrorista y se niega a mantener contactos con ella.
Ghazal dijo que un diálogo con Occidente sería beneficioso para Hamas. «No queremos que esta área quede sólo en manos de Israel», advirtió. Hamas mantiene ya contactos informales con el funcionarios estadounidenses y europeos, afirmó.
A pesar de ello, agregó que no abandonarán las armas hasta que los palestinos obtengan la independencia.
«Estamos interesados en el diálogo», dijo Ghazal. «Pero no podemos satisfacer ahora sus condiciones, antes de solucionar nuestra causa nacional. Si nos ayudan a recuperar nuestros derechos, cesaremos de inmediato nuestros ataques y las actividades militares».
Pese a la contundencia de las declaraciones formuladas el martes por Straw sobre Hamas, el canciller británico reconoció en una entrevista radial que diplomáticos británicos se reunieron recientemente con políticos afiliados a Hamas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que “Hamas ha sido declarada una organización terrorista, y no dialogaremos con ellos».