Al inaugurar la conferencia de dos días, organizada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, el ministro español de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos dijo que la liberación de los campamentos de exterminio nazis dio al mundo la oportunidad de revisar su lucha contra todas las formas de antisemitismo.
«Desgraciadamente, en lugar de haber vacunado definitivamente a nuestras sociedades, la experiencia y la memoria del Holocausto no han sido suficientes para eliminar actitudes y manifestaciones que claramente atacan la dignidad de los judíos», dijo Moratinos.
El canciller español destacó que en tiempos medievales, la ciudad española de Córdoba era una ciudad floreciente que supo ser sede de la cultura de su tiempo en la que convivían el Islam, el judaísmo y el cristianismo.
En encuentro tiene lugar en la parte vieja de la ciudad, frente a la famosa mezquita que levantaron los árabes y que luego quedó transformada en catedral.
«Si en el pasado fue posible convivir en armonía, no debemos resignarnos a pensar que hoy es imposible», afirmó Moratinos.
Al mismo tiempo que se desarrolla la conferencia, la organización neoyorquina ‘Human Rights First’ dio a conocer que la violencia antisemita se incrementó dramáticamente en Europa.
En Gran Bretaña, por ejemplo, las agresiones físicas por motivos antisemitas se duplicaron en el 2004 en relación al 2003.
Notas Relacionadas
30/08/2006 Marcha con fantasmas
30/11/2006 Ministro de Hamas liberado
07/05/2017 Voces judías contra el 2×1