Morir en Gaza

Más atentados palestinos

Diversos ataques palestinos continúan sucediéndose en la Franja de Gaza por lo que el Ejército israelí está evaluando su plan de represalias. Seis trabajadores palestinos resultaron heridos en las últimas horas y otras tres personas fallecieron.

El número de muertos en el ataque perpetrado por la Yihad Islámica -contra el asentamiento judío de Ganei Tal en la franja de Gaza- se eleva a 3, tras la muerte de un trabajador palestino que resultó herido de extrema gravedad.
En el ataque también resultaron heridos otros 6 trabajadores palestinos.
En un panfleto distribuido en Gaza, las denominadas “Patrullas de Jerusalem”, brazo armado de la Yihad Islámica, aseguran que el ataque es “una venganza” por la muerte de 2 palestinos, 1 de ellos miembro de la organización, en la aldea de Kabatía, cercana a Jenín, Cisjordania, durante una operación del Ejército israelí.
Los enfrentamientos exacerbaron las tensiones exiastentes por una confrontación producida en la mezquita Al-Aqsa en Jerusalem.
A pesar de ello, tanto la Yihad Islámica como el grupo Hamas afirmaron que no tienen intenciones de abandonar la mutua tregua unilateral acordada el pasado 8 de febrero.
Morua Kamil, de 25 años, jefe del brazo militar de la Yihad Islámica en Jenín, murió en un tiroteo que se produjo después de que fuerzas israelíes entraron al poblado de Kabatía, cerca de Jenín, en una redada para efectuar arrestos.
El mayor Sharon Asman -del Ejército de Israel- afirmó que Kamil planeaba efectuar ataques sobre Israel cuando los soldados lo arrestaron.
Kamil arrojó una granada a los soldados cuando se acercaban y se produjo el tiroteo, señaló Asman.
Decenas de pobladores salieron a las calles disparando armas y arrojando bombas incendiarias y piedras, señaló Asman. Una topadora militar demolió un muro de la casa donde Kamil se ocultaba, en ese instante sus cómplices salieron de la casa y se entregaron, pero Kamil se negó a hacerlo, por lo que fue muerto a tiros, agregó.
Hamás, por su parte, se atribuyó el lanzamiento de 6 proyectiles de mortero contra diversos asentamientos judíos en el sur de Gaza, en represalia por los enfrentamientos ocurridos el último martes 7 de junio en el Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas de Jerusalem entre palestinos y la policía israelí, y por la muerte de una persona que saltó la cerca limítrofe entre Gaza y Egipto en la madrugada del pasado martes 7 de junio.
El responsable de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz, declaró hoy que el Ejército no tiene todavía un plan para responder a los ataques con morteros que los grupos armados palestinos efectúan desde Gaza contra asentamientos judíos y localidades israelíes.