Yaalon, que dirigió las fuerzas armadas durante gran parte de los cuatro años de Intifada, hizo estas declaraciones en una entrevista de despedida al rotativo israelí ‘Haaretz’.
Allí advirtió que el tercer levantamiento palestino podría incluir atentados y ataques de misiles Kasam, por primera vez sobre las principales ciudades israelíes.
«Si Israel se compromete a otra retirada, ganaremos un nuevo periodo de tranquilidad; si no, habrá otra erupción de ataques terroristas de un nuevo tipo», añadió.
En una ceremonia en la presidencia del Gobierno, donde pasó el mando del ejército a Dan Jalutz, Yaalon afirmó que «los esfuerzos militares israelíes fueron los que llevaron a los palestinos a cesar, por ahora, su campaña terrorista».
Sus declaraciones provocaron unan gran tormenta política cuando apoyó la retirada israelí del Golán, en el marco de un futuro acuerdo de paz con Siria. «Si se consigue un tratado de paz real, que obligue a Israel a retirarse del Golán, Israel podrá defenderse por sí misma», recalcó. Aun así, subrayó que para lograrlo hace falta un liderazgo sirio serio.
En la ceremonia de traspaso de mando, su sucesor el teniente general Dan Jalutz, 57 años, hizo referencia a la retirada israelí: «No podemos permitir que las fuerzas armadas -opinó- sean arrastradas hacia el debate público que acompaña el plan de desconexión. El Ejército seguirá siendo el Ejército del pueblo, no permitiremos divisiones ni rechazo a las órdenes, es obligatorio mantener el respeto hacia aquellos que serán evacuados y hacia los que llevarán a cabo dicha retirada».
Notas Relacionadas
31/10/2011 Palestina miembro pleno de la UNESCO
04/07/2005 Rechazan posponer retirada de Gaza
04/07/2003 Victoria pírrica