El alcalde de una de Qalquiliya, Wajih Kawas, está actualmente encarcelado en Israel debido a su pertenencia a Hamas, y administra la población a través de uno de sus asistentes.
En elecciones realizadas este mes en Cisjordania y de la Margen Occidental, Hamas obtuvo el control de más de 24 comunidades, entre ellas las tres ciudades principales: Qalquiliya, junto a la frontera con Israel, y Rafah y Beit Lahiya, en la Franja de Gaza.
Hamas, que asesinó a cientos de israelíes con bombas y disparos desde su creación en 1987, se opone a las negociaciones con el estado judío.
Sin embargo, ambas partes han dicho que pueden cooperar a nivel municipal.
Israel y Hamas se han reunido discretamente en el pasado para discutir asuntos religiosos, médicos, y de otra índole. La cooperación continuará a nivel municipal siempre y cuando miembros de Hamas no participen en actos de violencia, dijo Shlomo Dror, vocero de la Administración Civil, la unidad militar que administra Cisjordania y la Franja de Gaza.
«Continuaremos ayudando a cualquiera que no participe en actividades terroristas y no constituya una amenaza para Israel», dijo Dror.
Notas Relacionadas
27/06/2005 La vida devaluada
20/03/2006 Si el país fuese la Universidad…
02/01/2009 Misil produce daños en escuela