El Primer Ministro hizo estas declaraciones durante una reunión en Jerusalem con los comandantes de regimientos destacados en esos territorios y en presencia del ministro de Defensa, Saul Mofaz, y del jefe del Estado Mayor, general Moshe Yaalon.
Sharón llamó a los militares a dar prueba de «sensibilidad» cuando evacuen a los 8.000 colonos instalados en 21 colonias de la Franja de Gaza y de cuatro pequeños asentamientos del norte de Cisjordania, en junio próximo.
Sharón respondió, así, a una campaña de un nuevo movimiento ultranacionalista, llamado «Muralla» que se impuso como objetivo recoger 10.000 firmas de soldados anunciando su rechazo a obedecer las órdenes de evacuación.
En junio pasado, el Consejo de los rabinos de Judea-Samaria (Cisjordania) y de la Franja de Gaza, publicó también un decreto religioso prohibiendo al Ejército y a la policía israelíes evacuar las colonias.
Esos rabinos extremistas reiteraron su llamamiento en los últimos días cuando el Consejo de las implantaciones de Judea-Samaria y de la Franja de Gaza, la más importante organización de colonos, se distanció de esta campaña. Ese grupo anunció su oposición a un movimiento de desobediencia en el seno del Ejército.
El jefe de las unidades terrestres del Ejército, general Yiftah Ron Tal, denunció inmediatamente la campaña y amenazó con «sancionar severamente» a los militares que rechazaran obedecer. El movimiento anti-colonización “Paz Ahora” (Shalom Ajshav) presentó, por su parte, una petición para reclutar a voluntarios que acepten sustituir a los soldados que rechacen participar en la retirada.
Notas Relacionadas
02/11/2009 Espionaje, infiltrados e intriga política
29/04/2004 Volviendo a casa
27/06/2005 Rumsfeld afirmó que podría demorar 12 años derrotar insurgencia iraquí