Discurso de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA:

«Menem es responsable de la muerte de nuestros seres queridos y tiene que pagar por esto”

El siguiente es el texto del discurso pronunciado por Sergio Burstein en ocasión de un nuevo mes en el que se recordó el atentado a la AMIA, como todos los 18, frente a la sede de la mutual reconstruida.

Como todos los 18 de cada mes, aquí estamos, reunidos para rendir homenaje a quienes fueron victimas en el atentado a la AMIA.
Nuestros seres queridos, fueron arrancados de nuestro lado por cobardes asesinos, para quienes la vida no tiene valor alguno.
Y nos duele, nos duele en lo más profundo de nuestras entrañas nos duelen sus ausencias, nos duelen sus sonrisas, nos duelen sus miradas que nos observan desde las imágenes enmarcadas.
Nos duele crecer sin ellos a nuestro lado, nos duelen sus muertes sinrazón.
El vacío que produce sus ausencias se hace aun más intenso ya que está acompañado de un vacío de verdad y justicia.
Después de diez años y pocos meses, la impunidad sigue diciendo aquí estoy, victoriosa, no pudieron vencerme, todos los responsables del atentado a la AMIA y sus encubridores, siguen en libertad.
A lo largo de estos años es cada vez mas evidente que a nadie le importó evitar la masacre y aun menos que menos investigarla.
Investigar y conocer a los responsables podría involucrar y dejar al descubierto a muchos personajes nefastos que estaban en el poder.
Ese costo nadie estuvo dispuesto a pagarlo y así los atentados quedaron en la impunidad.
La impunidad se nutre de personajes siniestros, corruptos, sin ética ni moral, se nutre de la obsecuencia, de la complicidad disfrazada de miedo, del silencio, de la mentira, del desprecio por la vida en afán de intereses personales, de la ambición de poder.
Realmente me gustaría saber cuando menciono estos conceptos que realmente dan asco, ¿a quién no se le presentó la imagen del ex presidente Carlos Saul Menem?
Este para nosotros, los Familiares y Amigos de las Victimas del atentado a la AMIA, es el responsable por acción u omisión de la muerte de nuestros seres queridos y tiene que pagar por esto.
Pero en este país en donde los premios y castigos no existen, también observamos con incredulidad por ejemplo lo que ocurre con los agentes de la SIDE.
Quienes tenían la responsabilidad de prevenir e investigar el atentado, nada hicieron al respecto, no les importó hacerlo, no quisieron evitarlo, tienen dos atentados con mas de 100 muertos en su haber, pero aun siguen en sus puestos y en algunos casos en la investigación del atentado, esta es una triste realidad.
No podemos olvidarnos de señalar a Duhalde, Ruckauf, Corach, Anzorreguy, Hugo Franco, Antonietti, Toma, policías federales, policías de la Provincia de Buenos Aires, etc, todos ellos cómplices y funcionales al ex presidente o sea, a la corrupción y a la impunidad.
Y nosotros pensamos incrédulamente que dentro de ese marco, la justicia nos daría respuestas.
Lo que tuvimos fue lamentable, tanto Galeano como el Tribunal Oral fueron nefastos a nuestra necesidad de Verdad y Justicia.
Lo único que obtuvimos fue que se acusaran mutuamente por hechos y prácticas que ambos utilizaron para sacarse de encima la masacre de 85 personas y mas de 300 heridos.
De resultas de esto quienes entendíamos que eran responsables como partícipes necesarios, quedaron en libertad, tan inocentes como cualquiera de ustedes, cuando quedo demostrado que son todos delincuentes.
Con el veredicto del tribunal, quedo consagrada una vez más la impunidad en la Republica Argentina.
Ante este panorama tan sombrío y tenebroso, no faltan los que piensan que esto es el fin, que nada se puede hacer, que el atentado a la AMIA quedará impune, que contra la impunidad es inútil luchar.
Los Familiares y Amigos de las Victimas estamos dispuestos más que nunca a dar las batallas que sean necesarias para llegar a saber la Verdad y que se haga Justicia.
Esto sería imposible de llevar a cabo sin una autocrítica profunda, y nosotros estamos dispuestos a hacerla, nos equivocamos muchísimas veces, sabemos que cometimos muchos errores, pero con humildad los aceptaremos y no volveremos a repetirlos.
No somos tan soberbios como para no reconocerlos, la soberbia y el creerse ser los dueños de la verdad lo único que produjeron fue desprestigio, sospechas y mal olor a la causa. Estas actitudes nos alejan aun más de la verdad.
El Tribunal Oral estableció que las instituciones y nosotros, los Familiares actuemos durante el juicio como una querella conjunta. Apelamos esta decisión y no obtuvimos la respuesta deseada.
Hoy pretenden que esto continúe, apelaremos esta medida ya que tenemos el derecho de actuar independientemente de cualquier otra querella.
Defenderemos este derecho hasta la última instancia, ya que necesitamos poder expresarnos libremente y no estar atados ni responder por las acciones de otros.
El presidente Kirchner desde que asumió como tal, expresó a diario y públicamente su firme intención de resolver los atentados, es nuestro deseo y el de la sociedad argentina toda que esto por fin sea una realidad y no solo palabras.
Señor Presidente, su mensaje parece que hay algunos que no lo entienden o no lo quieren entender, haga cumplir todos los proyectos que hemos hablado y seguramente estaremos mucho mas cerca de conocer la verdad.
No será posible conocer la verdad sin una decisión política firme.
De una vez por todas quienes tienen la responsabilidad de dar la respuesta que la sociedad argentina necesita, pongan lo que hay que poner y que paguen quienes son responsables de que hoy más de cien personas no estén junto a nosotros.
La proximidad de la Navidad y el Fin de Año, hacen más profundo y doloroso el vacío con el que vivimos hace mas de diez años, este sentimiento, hace más insoportable que nunca la presencia de sus ausencias.
Pero aquí estaremos siempre para gritar a los cuatro vientos los muertos en la AMIA están presentes.
Y cuando repiquen las doce campanadas en estas fiestas y se alcen las copas, elevaremos nuestras miradas hacia el infinito con el afán de poder verlos allí, entre las estrellas o para decirles, estas copas las levantamos con ustedes, por ustedes, que nunca dejarán de estar en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Notas Relacionadas