¿Por qué ganó Bush?
Bush perdió entre las mujeres, latinos, negros, asiáticos y gays. El mundo esta contra suyo. La guerra en Irak cada vez se empantana más y se ha demostrado que fue echa con pruebas falsas. Nunca antes en 7 décadas el desempleo había crecido tanto. Bush perdió los 3 debates presidenciales.
Pese a ello, Bush consiguió el 51% y también más votos que lo que él o Clinton previamente obtuvieron. ¿Por qué? El fuerte del presidente es que el cabalga sobre una ola patriota que argumenta que Estados Unidos sólo estará a salvo de nuevos 11-S atacando preventivamente y estando siempre a la ofensiva. Ello va de la mano con una hostilidad conservadora que él patrocina.
El video de Osama lo favoreció. La constante paranoia antiterrorista es el arma que halcones como Bush, Putin, Sharón o Fujimori han usado para legitimarse. Kerry no supo contrarrestar ello.
¿Por qué perdió Kerry?
Kerry no pudo movilizar muchos sectores de jóvenes, desocupados y minorías que generalmente se abstienen por considerar que todos los candidatos son más de lo mismo.
Los demócratas ganaron el voto latino pero disminuyendo su peso en esa comunidad. No pidieron la igualdad y amnistía a los inmigrantes. Kerry convenció a los más marginados. ¿Por qué? Porque su discurso, tratando de amoldarse a distintas audiencias, terminó mostrándolo como un ecléctico. Había estado a favor y en contra de la invasión a Irak. Criticaba a Bush por la guerra pero reivindicaba atacar unilateralmente y pedía que no se retiren tropas de ninguna base en el mundo. Estaba a favor de uniones sexuales gays pero contra el matrimonio homosexual. Quería aparecer como un semi-republicano mientras que su ‘moderación’ no apasionaba.
Kerry perdió por anodino e inconsistente: por no ser ni dulce ni picante.