Ahmed Qurea (‘Abú Alá’)
Es el actual primer ministro palestino, es un aliado desde hace tiempo de Yasir Arafat y fue el principal negociador en las conversaciones de Oslo para alcanzar un acuerdo de paz con los israelíes y que llevaron a los acuerdos de 1993.
Qurea, de 66 años, también conocido como Abú Alá, se ganó una gran reputación política como portavoz palestino, pero al contrario que Arafat, no tiene carisma y tiene poca popularidad entre la población palestina.
Mahmud Abbas (’Abú Mazen’)
Es considerado el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abbas, de 69 años, fue uno de los responsables de los acuerdos de paz firmados hace una década y que dieron a los palestinos un autogobierno limitado. Ostentó durante cuatro meses, en 2003, el cargo de primer ministro palestino, pero dimitió por desinteligencias con Arafat, que le retiró algunas de sus funciones.
Es un crítico de la utilización de la violencia y ha tratado en multitud de ocasiones de mediar para que terminen los ataques de radicales palestinos contra israelíes. No cuenta con el apoyo de los palestinos, que además lo acusan de falta de carisma.
Marwan Barghouthi
Actualmente se encuentra encarcelado, acusado de ordenar varios asesinatos, Barghouthi es uno de los candidatos a suceder a Arafat cuando salga de prisión.
Es un carismático orador, considerado por muchos como el culpable del levantamiento popular de la explanada de las Mezquitas, en el año 2000, y muchos ven su mano en la coordinación de la primera intifada, que acabó en 1993.
Barghouthi, de 45 años, se convirtió en el palestino más popular después de Arafat gracias a su distanciamiento con el círculo más íntimo de asesores del líder palestino.
Mohammed Dahlan
Antiguo ministro de Interior y jefe de seguridad en la Franja de Gaza, es uno de los hombres más poderosos del círculo cercano a Arafat.
Ha sido señalado por la prensa internacional como la persona que podría encargarse del poder en Gaza tras la retirada israelí de la zona.
Rawhi Fattouh
El actual portavoz del parlamento palestino será, por ley, quien se convierta en el sucesor de Arafat si llegase a fallecer, pero sólo por 60 días.
Fattouh, de 55 años, es desde hace años uno de los más fieles aliados de Arafat, a pesar de que tomó la decisión de suspender durante dos meses las actividades del parlamento palestino para protestar por algunas de las reformas puestas en marcha por el líder palestino.
Notas Relacionadas
23/05/2005 18 que piden por la paz
27/08/2016 La economía de la ocupación
16/10/2003 Mueren 3 estadounidenses en ataque palestino