El Presidente Bush justificó la invasión a Irak con el argumento de que reforzaría la seguridad estadounidense al destruir las armas de destrucción masiva que dispondría Saddam Hussein, armamento que aún no ha aparecido. Además, Bush ha convertido en pilar central de su campaña para la reelección la teoría de que la guerra contra Irak ha mejorado la seguridad de los estadounidenses. El sondeo indica claramente que Bush no convence a la ciudadanía, una grave situación que hace peligrar su reelección a sólo cuatro meses y medio de celebrarse los próximos comicios.
La afirmación de Bush choca con la brutal escalada de violencia en Irak, donde Estados Unidos ya perdió ya a 847 soldados desde el inicio de la invasión.
«La insurgencia es mucho más fuerte de lo que yo había anticipado», reconoció el general George Casey ante el Senado.
Casey, próximo jefe de las fuerzas de la coalición en Irak, añadió que el Mando Central de los Estados Unidos está planeando reforzar los 138.000 hombres que tiene en el país árabe con el envío de 15.000 soldados adicionales si continúa la escalada de violencia.
Otro de los argumentos de Bush para invadir Irak, las supuestas relaciones del régimen de Saddam Hussein con Al Qaeda, también fue desacreditado en las conclusiones preliminares de la comisión independiente del Congreso que investiga el 11-S.
Notas Relacionadas
02/11/2005 Todo lo que quiere saber pero temía preguntar
23/08/2005 Sharón aseguró que Israel seguirá construyendo Cisjordania
18/08/2006 Amigos y enemigos